Ventas anuales de 2023 de las marcas de Geely Holding aumentan un 20% a 2.79 millones de unidades
12 de enero de 2024 Geely Holding Group (Geely Holding) anunció que las ventas totales de sus marcas automotrices, incluyendo Geely Auto, LYNK & CO, Zeekr, Volvo Cars, Polestar, PROTON, Lotus, smart, Radar, LEVC y Farizon, aumentaron un 20% interanual a 2.79 millones de unidades en 2023, estableciendo un nuevo récord para el grupo. Por sexto año consecutivo, Geely Holding logró más de 2 millones de unidades en ventas totales.
Acelerando un futuro verde y electrificado
El grupo experimentó un crecimiento del 51% interanual en las ventas de vehículos de pasajeros y comerciales eléctricos y de combustible alternativo limpio, alcanzando aproximadamente 980,000 unidades y representando el 35% de las ventas totales del grupo. El rendimiento de ventas mejorado coincidió con el enfoque continuo del grupo en la electrificación, las tecnologías de próxima generación y las sinergias en sostenibilidad.
Durante 2023, las ventajas centrales del grupo en la construcción de sinergias y el intercambio de tecnología se destacaron con el lanzamiento de varios modelos eléctricos nuevos en el portafolio de marcas de Geely, desarrollados sobre la Arquitectura de Experiencia Sostenible (SEA) de Geely y sus derivados. Los nuevos modelos lanzados en 2023 incluyen el Yinhe E8 de Geely Auto, Zeekr 007, Lynk & Co 07 EM-P, Volvo EX30, Polestar 4, Lotus Emeya, smart #3, PROTON S50 y Farizon SuperVAN.
Ventas unitarias por marca
Geely Auto: la empresa matriz cotizada en Hong Kong, que incluye a Lynk & Co y Zeekr, reportó ventas de 1.68 millones de unidades en 2023, un aumento aproximado del 18%. El crecimiento de las ventas fue impulsado por la expansión de la presencia global de la empresa y las ventas de vehículos eléctricos. Las exportaciones a mercados extranjeros aumentaron un 38% aproximadamente 274,101 unidades. En el segmento de vehículos nuevos y eléctricos (incluyendo BEV, PHEV y HEV), la empresa vio cómo las ventas unitarias se duplicaron a 354,471 unidades.
Lynk & Co: la marca premium del Grupo Geely Auto, entregó 220,250 vehículos a nivel mundial a sus usuarios en 2023, un aumento del 22%. Desde su inicio, la marca ha entregado más de 1 millón de vehículos, estableciendo nuevos récords de crecimiento entre las marcas automotrices. El último año ha visto a la marca entrar en una nueva fase de desarrollo con el lanzamiento de sus nuevos modelos híbridos ultra-largos EM-P y una experiencia mejorada de conectividad inteligente a través de una asociación con el fabricante de teléfonos móviles Meizu.
ZEEKR: la marca de movilidad eléctrica de Geely, alcanzó un nuevo hito en su segundo año completo de ventas al entregar más de 100,000 unidades. Al final de 2023, se vendieron 118,685 vehículos Zeekr, un aumento del 65%. El último año también vio a Zeekr presentar su tercer modelo, el Zeekr X, y comenzar la entrega de sus primeros vehículos a usuarios en Europa. La marca anunció que tiene como objetivo casi duplicar sus ventas en 2024 a más de 200,000 unidades.
Proton Cars: del cual el Grupo Geely Auto controla el 49.9% en asociación con DRB-HICOM, registró su quinto año consecutivo de crecimiento con un aumento interanual del 9.3% en las ventas, alcanzando las 154,611 unidades. La marca nacional de Malasia mantuvo su posición como la segunda en su mercado local, representando casi una quinta parte del total del mercado del país. El último año también vio el lanzamiento de su cuarto modelo nuevo, el S70 basado en el icónico y último sedán Emgrand de Geely Auto, con entregas que comenzarán en 2024.
Lotus Cars´: La revitalización y transformación de Lotus Cars alcanzaron un punto de inflexión en 2023, ya que la histórica marca británica de automóviles deportivos vio un aumento de más del 1300% en las ventas, con más del 50% de las ventas provenientes de modelos eléctricos. El año pasado marcó el inicio de las entregas globales del primer vehículo de producción eléctrica y el SUV de la marca, el Eletre. La producción constante en la planta actualizada de Lotus en Hethel y las entregas globales del último modelo de combustión interna de la marca, Emira, también contribuyeron al crecimiento explosivo de la marca en el último año. En 2023, la marca también anunció su próximo gran turismo totalmente eléctrico, el Emeya, que comenzará la producción en 2024.
Volvo Cars: La transformación eléctrica de Volvo Cars continúa progresando de manera constante en 2023. Durante todo el año, Volvo alcanzó ventas unitarias de 708,716 vehículos, con la participación de vehículos totalmente eléctricos aumentando al 16% de todos los vehículos vendidos a nivel mundial. La marca sueca vio un aumento en las ventas de sus productos en sus tres principales mercados: Europa, China y Estados Unidos, lideradas por su línea eléctrica Recharge. Volvo también lanzó su primer SUV urbano totalmente eléctrico premium, el EX30, y el monovolumen premium eléctrico, el EM90, ambos desarrollados sobre la Arquitectura de Experiencia Sostenible (SEA) de Geely. Estos nuevos modelos eléctricos ayudarán a Volvo a aumentar el volumen y expandir el alcance de la marca en nuevos segmentos de mercado cuando comiencen las entregas en 2024.
Polestar: la marca sueca de automóviles de alto rendimiento eléctrico presentó un plan de negocios fortalecido centrado en mejorar márgenes y entregó 54,600 autos en 2023. La marca también lanzó su cuarto modelo, el SUV de alto rendimiento, Polestar 4, en 2023, con la producción iniciada en noviembre y las primeras entregas a clientes en diciembre. Este año, la marca pasará de ser una empresa de un solo automóvil a tres automóviles y continuará su desarrollo dentro del Grupo Geely Holding.
smart: la nueva marca de automóviles premium inteligentes y totalmente eléctricos, completó su primer año completo de ventas y logró con éxito sus objetivos principales para la nueva era de operaciones. La marca sigue expandiendo su mercado global, cubriendo ahora China, Europa, Oriente Medio, el sudeste asiático y el sur de Asia, con presencia comercial en 22 países y regiones. En 2023, smart entregó casi 70,000 unidades en todo el mundo. La renovación integral y la transformación digital de la marca destacan las inmensas ventajas de sinergias que obtiene al ser parte del Grupo Geely Holding y Mercedes-Benz.
Riddara: la marca de vehículos para el estilo de vida al aire libre con energía nueva, en su primer año completo de ventas vio su participación de mercado en camionetas eléctricas alcanzar el 61.5%. Las entregas de la camioneta totalmente eléctrica a los usuarios en China marcaron la apertura de un nuevo segmento de mercado para camionetas eléctricas de consumo puro. Además de las ventas en China, la marca también expandió su presencia a nivel mundial con exportaciones a concesionarios en mercados sudamericanos y centroamericanos a finales de 2023. En 2024, la marca planea acelerar su expansión en el extranjero y permitir que más usuarios disfruten de sus populares camionetas totalmente eléctricas de alta calidad y tecnología avanzada.
Farizon: la marca de vehículos comerciales bajo Geely New Energy Commercial Vehicle Group, duplicó su participación de mercado a más del 20% en 2023. La marca ha mantenido su posición como líder del mercado en camiones ligeros de nueva energía en China durante un tercer año consecutivo. La expansión de la marca en los mercados del sudeste asiático y Medio Oriente continuó acelerándose en 2023, con nuevos acuerdos de cooperación estratégica firmados en Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. En 2023, la marca también presentó oficialmente dos de sus modelos de última generación, el innovador camión pesado inteligente de nueva energía, HomTruck, y la revolucionaria furgoneta comercial desarrollada sobre la arquitectura inteligente GXA-M drive-by-wire, SuperVAN.
LEVC: anunció su transformación de fabricante de taxis de alta gama a un proveedor líder de soluciones de movilidad eléctrica en 2023 y presentó su próximo modelo eléctrico de próxima generación, el L380 basado en la Arquitectura Orientada al Espacio (SOA) de Geely. El uso de la SOA de Geely por parte de LEVC permite a la marca ofrecer más soluciones de movilidad cero emisiones a los consumidores y entrar en nuevos sectores de mercado. Mientras avanza de manera constante en su transformación, la marca también alcanzó un nuevo hito con el TX de LEVC representando más del 50% de los taxis con licencia de Londres en 2023.
Perspectivas de Geely Holding para 2024
Geely Holding anticipa un crecimiento acelerado en las ventas de vehículos eléctricos y de combustible alternativo limpio, así como en los márgenes en 2024 en todas sus marcas. Casi todas las marcas bajo Geely Holding han anunciado nuevos modelos eléctricos en 2023, con la producción y entrega global programada para comenzar en 2024. Además, varios modelos nuevos lanzados comparten la Arquitectura de Experiencia Sostenible de Geely, lo que permite a las marcas beneficiarse de las ventajas sinérgicas ofrecidas por Geely Holding para reducción de costos y mejorar la producción.
Geely Holding Group y sus subsidiarias han fijado una meta de un aumento de 1.9 millones de unidades vendidas para este 2024, esto significa un incremento del 18%. Zeekrs busca duplicar sus ventas de vehículos eléctricos premium en más de 200, 000 unidades y acelerando las ventas en el mercado europeo para este 2024. Polestar tiene como objetivo incrementar su consumo en 150,000 unidades para el 2025.